Tropa y el IES Complutense con los refugiados

Hola a todos y a todas!!

La Unidad de Tropa conoció el 9 de marzo a un grupo de chavales muy especiales. Y queremos compartirlo con vosotros.

Los alumnos de 3º de la ESO del IES Complutense realizaron durante el año 2018 un Proyecto de Aprendizaje y Servicio titulado “Nuestro silencio los ahoga”, bajo la dirección de Manuela Capa de Prada (Jefa del Departamento de Orientación). Y que involucró a todo el Instituto.

Buscaban sensibilizar a su entorno cercano hacia el terrible problema de los Refugiados. Querían fomentar la empatía con este Colectivo tras conocer los datos y las tremendas experiencias vitales que soportaron en sus viajes. Y activar la solidaridad con ellos. Por último, pusieron voz a la exigencia de urgentes soluciones a estas inhumanas condiciones de subsistencia.

Realizaron numerosas actividades diseñadas y montadas por ellos (mercadillo solidario, creación de un logo, representaciones teatrales en la Sala Margarita Xirgú, dos videoforums, entrevistas en radio y prensa, …) para visualizar la presencia y las necesidades de los refugiados más allá de la actualidad momentánea de las noticias. Y materializaron su solidaridad con la compra de tres colchones con los fondos conseguidos.

Nosotros les conocimos a través de una entrevista grabada donde nos comentaron los objetivos, la dinámica de las sesiones, las impresiones recibidas en estas sesiones, su evaluación personal y las conclusiones de su trabajo. Visualizamos los documentales que presentaron y después realizamos nuestro propio videoforum a partir de las preguntas que plantearon.

La Unidad de Tropa pudimos reflexionar sobre esta realidad actual y presente aunque no lo digan los medios de comunicación cada día. Concluimos que podemos hacer mucho como chavales que somos. Y que el futuro también nos pedirá responsabilidades.

“Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños, pueden cambiar el mundo.”

Agradecemos la generosidad de estos alumnos al compartir con nosotros su experiencia y así hacer presente esta realidad que nos parece tan lejana, y que no lo es.

Una respuesta a “Tropa y el IES Complutense con los refugiados”

  1. Una iniciativa fantástica por parte del IES Complutense y una idea genial de los monitores de Tropa el hacer accesible a nuestros chavales iniciativas como ésta que les muestran que ellos tienen en sus manos la posibilidad de hacer grandes cosas aunque sólo sea a partir de la reflexión.
    ¡¡¡Un aplauso para chavales y monis!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.